Flora y Fauna del Estado de Tabasco

 

 

 

 

Tabasco se caracteriza por poseer la más exuberante naturaleza, dividido en cinco regiones: Centro, Chontalpa, Los Ríos, la Sierra y los Pantanos, situación que provoca que la flora y la fauna sea aún más variada en sus diferentes hábitats (Selva, Acahual, Sabana, Manglar y Popal).

Tabasco caracteriza por tener árboles muy altos y frondosos al grado de no permitir la entrada de los rayos del sol hacia el suelo, esta se ubica en la región de la sierra donde el alto índice de lluvias permite mantener una buena fertilidad en su suelo, las especies mas comunes de encontrar en esta zona son: El tinto, El árbol de hule, La terminalia, El barí, árboles que normalmente se hacen acompañar de grandes helechos y lianas que llegan a medir hasta 50 metros de largo pero también cuenta con árboles muy pequeños incluso árboles que solo viven en el agua como es el caso del Manglar y el Popal.

 

 

De igual manera cuenta con innumerables árboles frutales como: Caimito, Chicozapote, Zapote, Mango, Mamey, Nance, Grosella, Guaya, Guayaba, Anona, Guanábana, Coco, Jagüe, Huapaque, Uspí, Chinin, Aguacate, Tamarindo, Marañón, Cuijinicuil, Pan de mata,  Naranja, Toronja, Ciruela, Jonduras, Melocotón, Limón, Bellota, Poma Rosa, Plátano, Cacao, Uva de Mar, Papaya.
Entre los árboles que florecen destacan: Macuilis, Guayacán, Lluvia de oro, Framboyán, Cocohite, los cuales decoran al Estado de Tabasco con sus colores vivos en época de primavera.

Aunque su fauna está en peligro de extinción aún podemos observar el maravilloso color verde y amarillo de las iguanas, el colorido de sus pericos, guacamayas, zenzontles, pistoqué, Garzas Blancas y Grises, Martín Pescador, Pájaro Vaquero con sus deslumbrantes ojos rojos, Pejelagarto, Peces, Lagartos, Tepezcuintes, Armadillos, Culebras, Tortugas, Monos, Zereques, Pijijes, Tucanes, Golondrinas, Mapaches, Ardillas.

 
El Grijalva a su paso por Villahermosa

 

 

 

 

El Grijalva, se forma en territorio tabasqueño por la unión de los ríos Oxolotán y Amatán, frente al pueblo de Tapijulapa; sigue con el nombre de Tacotalpa o de la Sierra; se le unen muchos arroyos y a 10 kilómetros de Pueblo Nuevo de las Raíces, los ríos Teapa y Puyacatengo; en La Majagua afluyen a él, por la margen izquierda, las corrientes unidas del Ixtacomitán o Pichucalco y el azolvado río Viejo o Mezcalapa; a partir de esta confluencia se denomina Grijalva; pasa frente a Villahermosa; 4 kilómetros abajo, por conducto de los ríos Carrizal y de La Pigua, recibe aguas del Mezcalapa, ya controladas por la presa Nezahualcóyotl; divaga y rompe en varios lugares el cordón marginal derecho y forma los caños de el Guanal, Jobo y Aztlán, que luego se azolvan; a 55 kilómetros de la capital, en el municipio de Centla, recibe al río Chilapa por la margen derecha, duplica su caudal y gana en profundidad y anchura; ahí se inicia el estuario del Grijalva, al cual vierte la primera derivación del Usumacinta, por el cauce del arroyo de Los Idolos o Pantoja, que constituye la comunicación más corta entre la región de los ríos y Villahermosa; 13 kilómetros abajo, afluye el gran caudal del Usumacinta y a 16 de este lugar, en la margen derecha, está la ciudad y puerto de Frontera; la corriente se divide y forma una isla de 3 kilómetros de largo. por 500 metros de ancho, mientras el canal lateral de la barra, a 2 kilómetros de distancia, forma la Isla del Buey.

 

En uno y otro cauce se depositan azolves que impiden la navegación de gran calado. Los más recientes aforos del Grijalva, realizados por la Secretaría de Marina, señalan un gasto mínimo de 1,200 metros cúbicos por segundo. de febrero a abril y 5 mil en septiembre y octubre. El río Chilapa también tiene su origen en la Sierra Madre, al sur del Estado; lo forman las aguas del Tulijá y el Macuspana (este último producto, a su vez, de la confluencia del Poaná, el Puxcatán y el Chinal); al pasar por Tepetitán, 42 kilómetros abajo toma este nombre; origina el Chilapilla, por un desprendimiento; recibe el arroyo El Bitzal y cambia su denominación por la de Chilapa; y se le une el río Hormiguero, formado por una serie de cauces de aguas mansas (Concepción, Tasajeras, el Naranjo, Chichicaste) y de arroyos y lagunas comunicados al cauce del Usumacinta y cuyas aguas se confunden con las lagunas del Campo y del Viento, que desembocan al Grijalva por el cauce del Chilapa, justo donde se inicia el estuario.

 
Sabias que...

 

 

  • El Pejelagarto es considerado un fósil viviente y que en la cultura prehispánica era considerado un pez sagrado incluyéndolo en su calendario.
  • En nuestro estado existen diferentes tipos de tortuga tales como: Hicotea, Guao, Mojina, Tres lomos, Pochitoque.
  • Las especies en peligro de extinción tales como el mono aullador, el jaguar, el jabalí, el manatí, el mico de noche, son animales que viven en la selva y en los pantanos y que a medida que vamos talando árboles y rellenando lagunas y ríos vamos acabando con ellos.
  • En Tabasco puedes apreciar distintos tipos de colores verdes y esto se debe las cantidades de agua que existen en nuestro suelo. Es decir los árboles y plantas que están cerca de los ríos son de color verde oscuro, mientras que las que están alejadas de las aguas tienden a ser de colores más claros. En época de sequía o de mucho color los árboles bajan su color hasta tomar tonalidades café debido a la falta de humedad que existe en la tierra.
 
   
 
© 2007, OlmecaExpress Cruises