Barco Capitán Beuló
Capitán Enrique Fuentes
Barco Capitán Beuló II

 

En el gobierno del Lic. Francisco J. Santamaría, la cooperativa de transporte Fluviales de platano de Tabasco, COOTIP , obsequió al Gobierno del Estado un barco el cual su nombre original era "EL JAHUACTAL" para que el Sr. Gobernador hiciera visitas a los municipios de la region de los rios (Centla, Jonuta, Balancan, Emiliano Zapata, y Tenosique).

Después se propuso al Sr. Gobernador se acondicionara a manera de un centro de salud flotante, con la intencion de extender las campañas contra la tuberculosis, el paludismo, el denge etc.

El nombre fue cambiado entonces por el de "Mensajero de la salud" y para ello se le instaló un equipo de rayos X, unidad de odontología, consultorio medico y sala de expulsión para partos; al transcurrir de los años y el mejoramiento de las vias de comunicación terrestres, dejó de prestar este servicio.

El capitán Luis Beuló quien estaba a cargo de la embarcación fue quien convencio al gobernador Lic. Mario Trujillo Garcia para rehabilitarlo como barco recreativo otorgandole el nuevo nombre de "BARCO CAPITÁN BEULÓ" en honor a dicho capitán.

Se equipó como un restaurante flotante al servicio del turismo que visitaba a nuestra ciudad capital.
Con el paso del tiempo dejó de funcionar y se encuentra actualmente en el museo "Papagayo" de esta ciudad.

El barco, que sustituyó al Capitán Beuló original mide 22 metros de eslora, 5 metros de manga, y 5.5 metros de puntal. Tiene capacidad para 100 personas, que tendran la oportunidad de recorrer el río Grijalva y disfrutar de esta manera de los atractivos naturales tabasqueños.

 

© 2007, OlmecaExpress Cruises